domingo, 24 de enero de 2016

Alergia alimentaria


La  alergia es una reacción anormal y exagerada del sistema inmune ante sustancia ajena al organismo, estas son llamadas alérgenos. Una alergia alimentaria es la reacción causada por un alérgeno alimenticio, el factor alérgeno es el componente proteico independiente de su concentración.  La lactancia es un momento crucial, ya que los bebes alimentados con leche artificial son más propensos a padecer alergia  alimentaria. La leche materna es rica en IgA, protege a los lactantes  de padecer alergia alimentaria.
Los alimentos considerados alérgenos son: Leche, pescado, huevo (la clara). Vegetales: trigo, patata (papa) y tomates. Frutas: fresas, melocotón, cítricos. Frutos secos: maní, chocolate.
Con la finalidad de diagnosticar se utiliza: Dieta de prueba o de provocación, dieta de eliminación. Ninguna alergia alimentaria se cura, pero mejora alrededor de los 5 años, pero con la eliminación total del alérgeno por tiempo prolongado, se evitan una infinidad de síntomas.  Se señalara la forma en la cual se deberá reiniciar la introducción de los alimentos suspendidos por el tiempo que se requiera.  Los síntomas son comunes a diferentes alérgenos, suele manifestarse con síntomas digestivos y en la piel. Nauseas, vómitos dolor abdominal, cólicos diarrea, colitis, prurito anal, peri anal, tos espasmódica, asma, insomnio jaquecas, dolor de cabeza, urticaria, eccemas en la piel. Síntomas que dependen de factores genéticos, factores ambientales.
Recomendaciones  para personas alérgicas:
1.       Evitar el consumo de alimentos histamino-liberadores como fresas, chocolate, banana, limón y clara de huevo.
2.       Intentar normalizar las funciones digestivas, evitando la inflamación de la mucosa intestinal.
3.       Evitar la ingestión de alcohol, vinos blancos y condimentos.
4.       Suprimir la ingestión de queso Roquefort, cheddar y gruyere, arenque, conservas de pescado y carnes elaboradas, todos estos aportan Tiamina es Histamino-liberadora.
5.       Eliminar todos los alimentos que contengan aditivos y colorantes en especial Tartrasina (amarillo Nº5).
6.       Leer cuidadosamente las etiquetas de todos los alimentos procesados y preparados.
7.       Tener siempre a mano, ante cualquier situación de emergencia Corticoides, Antihistamínicos  y Adrenalina.

¿Que es la alergia alimentaria? Reacción anormal del sistema de defensa inmune frente a ciertas proteínas en los alimentos.
¿Es frecuente la alergia alimentaria?  Durante el primer año de vida, cerca del 10% de los niños presentan alguna manifestación.
¿Qué alimentos producen alergia? Los más frecuentes son la proteína de la leche de vaca y de soya, huevo, maní, tomate y naranja.
¿Cómo se manifiesta la alergia alimentaria? Hay muchos tipos de manifestaciones como: sangrado en las deposiciones, diarrea, vómitos y reflujo, irritabilidad y llanto, lesiones en la piel, tos y cuadros de tipo asmáticos, ganancia de  peso insatisfactoria y detención del crecimiento. Si su hijo presenta algunos de estos síntomas, consulte.
¿Cómo se hace el diagnostico? Después de la anamnesis y del examen físico, se solicita exámenes y pruebas de laboratorio que lo confirme.
¿Cómo se trata la alergia alimentaria? El tratamiento consiste  en la eliminación completa del alimento que la causa, se debe mantener  por periodo prolongado, incluso por años. El médico decidirá si es posible la reincorporación.
¿Es posible prevenir la alergia alimentaria? Lactancia materna exclusiva. Es una forma de prevenir, otra consiste en suprimir de la alimentación  de la madre durante el embarazo y la lactancia  aquellos alimentos que desencadenan alergia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario