domingo, 24 de enero de 2016

Conoce sobre el reflujo gastroesofágico (Material para padres)


¿Qué es el reflujo?
Es una condición muy frecuente en los niños. Se define como el paso anormal de contenido gástrico hacia el esófago, durante o después de una comida. Se presenta en muchos niños en condiciones normales, especialmente antes del primer año de vida y regularmente va mejorando con la edad.
Si se presentan otros síntomas como pérdida de peso o deficiencias respiratorios hay que pensar en enfermedad por reflujo gastroesofágico y es necesario acudir al especialista para evaluación y tratamiento.

Preguntas frecuentes
1.    ¿En qué edad se presenta con más frecuencia?
Se presenta más frecuentemente antes de los 12 meses de vida, considerándose en muchos casos como una condición benigna y transitoria, sin consecuencias importantes para el bebé.
2.    ¿Cuáles son sus manifestaciones?
Regurgitación (buches), vómitos, dolor abdominal
3.    ¿Cómo se diagnostica?
Por el cuadro clínico muchas veces se puede realizar el diagnóstico. En los cuadros más complicados se utiliza la endoscopia como método de elección.
4.    ¿Qué hacer cuando el bebé presenta reflujo?
En principio, si es un bebé que come bien, crece y gana peso adecuadamente y no hay otros síntomas importantes, solo consultar con su pediatra para la orientación y tranquilidad de los padres. Los casos más complicados deben ser referidos para el manejo por el gastroenterólogo pediatra.
5.    ¿Cuáles son las complicaciones de reflujo?
Puede ocasionar poca ganancia de peso, cuadros respiratorios a repetición, asma de difícil manejo y complicaciones más tardías como estenosis (cierre) del esófago de forma permanente.
6.    ¿Qué relación tiene la alimentación del bebé con la aparición de reflujo?
Es muy importante la alimentación, sobre todo la técnica para alimentar al bebé, debe ser explicada adecuadamente por su pediatra.
7.    ¿Qué daños puede causar el reflujo al esófago de los infantes?
Puede producir “quemadura” por el ácido sobre el esófago y posteriormente, si el reflujo se hace persistente, cicatrices que “cierran” el esófago de forma permanente.
8.    ¿Cuándo debo recurrir a la asistencia de un especialista?
En todos los casos es recomendable consultar con el pediatra y según sea el caso, considerar la evaluación por el gastroenterólogo pediatra. En los casos que no presenten mejoría o que tengan alguna complicación (pérdida de peso, dolor, rechazo al alimento, tos persistente, dificultad respiratorio) su especialista le indicará el tratamiento médico y el tiempo que debe permanecer con el mismo.
9.    ¿En qué momento debe sentir alarma como padre de un niño que sufre de reflejo gastroesofágico?
En todos los casos es recomendable consultar con el pediatra ante los siguientes síntomas:
·         Vómito asociado con: sangre, líquido verde o amarillo, escasa ganancia de peso.
·         Llanto inconsolable o severo e irritabilidad.
·         Negativa persistente a comer: escaso crecimiento o retardo en el crecimiento, dificultades para comer.
·         Problemas respiratorios: dificultad para respirar, episodios repetidos de neumonía, tos crónica.


Por Laboratorios Janssen-Cilag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario