domingo, 24 de enero de 2016

Parásitos intestinales


¿Qué es la parasitosis?
Se entiende por parasitosis cuando un ser vivo (parásito), definitiva o transitoriamente, vive a expensas de un huésped, manifestándose en forma más o menos agresiva.
Existen dos tipos de parásitos: los ectoparásitos, que infectan la superficie externa del huésped y los endoparásitos que infectan los intestinos, tejidos internos y órganos.
Estos últimos son los causantes de más de la mitad de los trastornos y enfermedades habituales en las poblaciones urbanas del mundo.
El intestino es un órgano que, gracias a sus secreciones y su flora intestinal, se ocupa de degradar los alimentos en sus componentes más simples, y liberar las vitaminas y minerales que ellos contengan. Y a partir de allí se realiza la asimilación de nutrientes. Los parásitos intestinales no solo desequilibran la flora intestinal, sino que además producen diversos tipos de lesiones en la mucosa intestinal.

Parásitos más comunes:

Giardia lamblia. Produce Giardiasis.
·         Contagio: Materia fecal (heces) con quistes del parásito; son depositados en el suelo, contaminando el agua, frutas y los alimentos que son ingeridos por las personas.
·         Síntomas: Diarrea y dolores de estómago.
·         Ciclo evolutivo:
1.    Ingestión de quistes infectantes.
2.    Localización en el intestino delgado. Las formas vegetativas frecuentemente parasitan la vesícula biliar.
3.    División longitudinal simple de trofozoítos y formas quísticas.
4.    Eliminación de trofozoítos y quistes.

Entamoeba histolytica (Amebas). Produce Amebiasis o Disenteria.
·         Contagio: Aguas estancadas, charcos, lagunas y pozos de agua, contaminación de los alimentos por materia fecal, manos sucias de los manipuladores de alimentos, agua contaminada.
·         Síntomas: Malestar, diarrea alternada con estreñimiento, diarrea dolorosa con salida de sangre y moco en abundancia (disentería).
·         Ciclo evolutivo:
1.    Ingestión de quistes infectantes.
2.    Liberación de trofozoítos a nivel del intestino a partir de los quistes ingeridos.
3.    La colitis ocurre cuando el trofozoíto se adhiere a la mucosa del colon produciendo pequeñas úlceras.
4.    Eliminación de trofozoítos no infectantes y quistes infectantes.
5.    Luego de que el epitelio intestinal es invadido, puede ocurrir la invasión extraintestinal.

Trichuris trichura (Tricococéfalos). Produce Trichuriasis.
·         Contagio: Contaminación del suelo con materia fecal. El calor, la humedad y la sombra en el suelo maduran los huevos haciéndolos infectantes, siendo luego ingeridos a través de los alimentos, agua, frutas y objetos contaminantes.
·         Síntomas: Los gusanos adultos se pegan en las paredes del intestino grueso, produciendo malestar estomacal intermitente, diarrea, pérdida de peso y anemia.
·         Ciclo evolutivo:
1.    Ingestión de huevos infectantes.
2.    Liberación de larvas en el intestino.
3.    Eliminación de huevos no infectantes; en el medio externo transformación en huevos infectantes.

Ascaris lumbricoides (Lombriz). Produce Ascariasis.
·         Contagio: Personas infectadas con parásitos intestinales al realizar su evacuación en el suelo, depositan los huevecillos del parásito por medio de la materia fecal, contaminando alimentos y agua que luego son ingeridas, al igual que las manos sucias, el huevecillo termina de desarrollarse en el intestino delgado.
·         Síntomas: Las lombrices se reúnen en un lugar específico del intestino, ocasionando obstrucción intestinal. En los niños puede invadir el hígado, la cavidad peritoneal y el apéndice produciendo la muerte. Las lombrices pueden llegar a la glotis (abertura triangular entre las cuerdas vocales) y producir sofocación o asfixia en los niños.
·         Ciclo evolutivo:
1.    Ingestión de huevos infectantes.
2.    Liberación de larvas en intestino delgado, que penetran la pared intestinal y alcanzan los pulmones a través de la sangre.
3.    Migración a los pulmones.
4.    Deglución, localización definitiva en el intestino delgado.
5.    Eliminación de huevos no infectantes.

Ancylostoma duodenale y Necator americanus (Anquilostoma). Produce Anquilostomiasis.
·         Contagio: Entran al organismo generalmente por los pies descalzos, penetran la vía sanguínea, alcanzando los pulmones donde se desarrollan y pasan con la deglución hasta el tracto digestivo, pegándose a la pared del intestino, para succionar sangre, desarrollarse y multiplicarse. El contagio ocurre por la contaminación del ambiente (suelos) con materias fecales.
·         Síntomas: La anquilostomiasis crónica debilita a las personas; cuando hay malnutrición, produce anemia e incapacidad en los niños con gran infección.
·         Ciclo evolutivo:
1.    Penetración de la piel por larvas.
2.    Migración a los pulmones y deglución.
3.    Localización en el intestino delgado.
4.    Eclosión de larvas rabditoides que luego se transforman en larvar filariformes infectantes.

Taenia saginata (De la carne de res) y Taenia solium (De la carne de cerdo). Produce Teniasis.
·         Contagio: Se transmite por la ingestión de carne de res y de cerdo (contaminada por cisticercos) mal cocida. En el caso de la Taenia saginata (Tenia de la vacas) también puede producirse cisticercosis humana por la ingesta de los huevos a través de las manos, agua y otros alimentos contaminados.
·         Síntomas: En el caso de los huevos de la Tenia en carne de cerdo se alojan en el intestino delgado, se abren y la larva se pega en la mucosa intestinal. En el caso de la carne de res, la larva se fija a las paredes del intestino delgado y se desarrolla la infección.
·         Ciclo evolutivo:
1.    Ingestión de carne vacuna y porcina con cisticercos y liberación de la larva en el aparato digestivo.
2.    Cadena de anillos o proglótides hermafroditas.
3.    Proglótides maduros cargados de huevos. Eliminación por heces.
4.    Ingestión por el huésped intermediario.
5.    Liberación en estómago del embrión hexacanto.
6.    Transporte al tejido muscular y conversión en larva que forma el cisticerco.

TRATAMIENTO: Consulte a su médico.

DIAGNÓSTICO: Examen microscópico de heces.
La forma de ataque de los parásitos es muy variable, depende de la especie del parásito, del número de ellos, de su agresividad, de las asociaciones parasitarias, y también de la constitución individual del huésped, de sus condiciones de salud o de su edad. Existen en el mercado productos indicados para combatir los distintos parásitos, algunos  tienen la propiedad de atacar varias especies a la vez.


Medidas generales para prevenir parasitosis intestinal:
·         Lavarse las manos con bastante agua antes de preparar los alimentos o comer y después de ir al servicio sanitario o letrina.
·         Lavar las frutas, los vegetales y verduras que se comen crudas.
·         Quemas o enterrar diariamente la basura de las casas o echarlas al camión recolector. Así se evitan criaderos de moscas, ratas o cucarachas que transmiten enfermedades.
·         En aquellos lugares donde no hay agua potable, hervirla por 10 minutos o ponerle cloro (tres gotas de cloro por cada litro de agua).
·         Tener un sistema adecuado de disposición de excrementos.
·         Usar zapatos para evitar anquilotomiasis.
·         Alimentarse adecuadamente y en forma balanceada.
·         Mantener la vivienda, los pisos, las paredes y los alrededores limpios y secos.
·         Evitar el contacto de las manos y los pies con el lodo, la tierra y la arena de aquellos sitios donde se sabe o se sospecha contaminación fecal.
·         Evitar ingerir alimentos en ventas callejeras o lugares con pocas condiciones higiénicas.


Campaña educacional cortesía de Zóntricon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario