domingo, 24 de enero de 2016

Mitos sobre el asma


El sistema respiratorio está conformado por los órganos encargados de la respiración, hacen parte de él: las vías respiratorias, los pulmones, los vasos sanguíneos y los músculos del tórax.
El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio. En el asma se inflaman y cierran las vías respiratorias (bronquios y bronquiolos). Las vías aéreas conducen aire dentro y fuera de los pulmones, en las personas con asma este proceso se realiza con mayor dificultad.
¿Cuáles  son los síntomas del asma? Tos, dificultad para respirar, silbido del pecho, opresión del pecho, despertar en la noche.

MITOS SOBRE EL ASMA

El asma solo  afecta  a los niños
REALIDAD: El asma afecta a las personas de todas las edades; no se trasmite de una persona a otra, pero en ocasiones, varias  personas de una misma familia  la presentan.

El asma solo da tos
REALIDAD: las personas  presentan además de tos otros síntomas respiratorios con falta de aire, asfixia, opresión y silbidos en el pecho. Es importante reconocer los síntomas de la enfermedad.

El asma se debe tratar únicamente si hay molestias
REALIDAD: los  pacientes con asma deben recibir tratamiento continuo para mantener controlada su enfermedad.

El asma se cura cuando uno crece
REALIDAD: las personas con asma pueden presentar los síntomas  de la enfermedad durante varios años.

El asma solo se trata con medicamentos
REALIDAD:  en algunos pacientes con asma existen condiciones que pueden agravar o empeorar su enfermedad. Dentro de estos factores se encuentran las infecciones respiratorias, la exposición al humo del cigarrillo, los contaminantes del ambiente, los desencadenantes de alergia como el polen, las esporas de los hongos, pelo de las mascotas, etc. El control de estos factores pueden hacer el curso de su enfermedad mejore .

Los pacientes con asma no pueden hacer ejercicios
REALIDAD: dentro de las metas del tratamiento de los pacientes con asma se encuentra el mantener las actividades regulares de las personas, incluyendo la actividad física.

Los medicamentos para el asma son perjudiciales
REALIDAD: los  medicamentos utilizados en el tratamiento del asma son seguros; la mayoría de personas con asma necesitan de 2 tipos de medicamentos: aquellos que le brindan alivio rápido de los síntomas, conocidos como  aliviadores o de rescate ; y otros llamados preventivos, que evitan las exacerbaciones de la enfermedad, conocidos como controladores .

Los medicamentos  para el asma producen dependencia
REALIDAD: Los medicamentos para el asma no producen adicción, aunque  se utilice por varios años.

Los inhaladores dañan el pulmón
REALIDAD: Los medicamentos inhalados son la mejor forma para administrar el tratamiento en los pacientes con asma y son seguros.

Los corticoides no se deben usar porque dañan la salud
REALIDAD: Los corticoides inhalados no producen efectos sistémicos y ha probado ser muy seguros al ser administrados por periodos prolongados de tiempo.  Además  logran el control reduciendo la inflamación  de las vías aéreas y bloqueando la repuesta de su cuerpo a los desencadenantes del asma.

Referencias; 1.National Heart Lung and Blood Institute. What Are the Lungs. 2National Heart Lungs and Blood Institute. What is Asthma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario