domingo, 24 de enero de 2016

Viviendo bien con asma


En esta guía se explicará de forma sencilla para que los padres alcancen el control total del asma de su hijo, al conocer más  sobre  la  enfermedad.  Espero que sea de  gran ayuda  y usted como padre realice la  prueba de control del asma infantil para sus niños de 4 a 11 años, y para los mayores de 12 años, que es el ACT.

¿Qué es el  asma?
El asma es una  enfermedad que causa que las vías aéreas de sus pulmones se inflamen  o se estrechen, haciéndole difícil la respiración. Los síntomas del asma  incluyen: Tos, sibilancias, opresión torácica  y dificultad  para respirar. Aunque aun  no exista cura para el asma, hay  muchas cosas que usted puede hacer para sentirse mucho mejor.

¿Cómo saber que está comenzando una crisis de asma?
Usualmente  hay  signos de alerta cuando  una crisis de asma va a comenzar. Algunos de ellos son:
·         Sensación de cansancio.
·         Tos después de la risa, o de hacer ejercicios.
·         Molestia  o picazón en la garganta.
·         Secreción o congestión  nasal.
·         Una caída del pico flujo.    
Si usted nota uno o más de estos signos, toma acción antes de que  se convierta en una crisis de asma severa. Siga su plan de acción “semáforo”  para el asma.


Síntomas de una crisis de asma
Una crisis de asma no es igual en todos los pacientes. Algunas personas tienen sibilancias, otras tosen. Si usted tiene uno  o más de los siguientes síntomas, puede estar teniendo una crisis de Asma:
·         Tos.
·         Sibilancias.
·         Sensación  de ahogo.
·         Sensación de opresión en el  pecho.
Aprenda a reconocer sus propios síntomas y qué hacer cuando se  presentan.  Si usted  actúa rápidamente es probable  que su  crisis sea menos severa.

¿Qué causa una crisis de asma?
Algunas de las personas que tienen asma también sufren de alergias, eso quiere decir que son  sensibles a algunas  cosas que no molestan a la mayoría de las personas. Las alergias  pueden desencadenar una crisis de asma irritando las vías aéreas ya sensibles.  Algunos “desencadenantes”  comunes incluyen los ácaros, el moho, la caspa de los animales, algunos alimentos, el humo del cigarrillo, olores fuertes e  infecciones.

¿Qué empeora el asma?
Algunas cosas no desencadenan el asma, pero  pueden molestar a las personas con asma: ácido acetilsalicilico (aspirina), gripes, aires acondicionados, emociones fuertes (como reírse o llorar).

¿Qué puede hacer usted para sentirse mejor?
Es mejor que se mantenga lejos de los factores desencadenantes y de las cosas que hacen que su asma empeore,  Trate de mantenerse lejos del aire acondicionado, no fume y manténgase lejos de las personas que fuman. También evite los polvos para bebe, el talco, los perfumes, las bolas de naftalina, para combatir la polillas, los ambientadores, gasolina, humo de  parrilla, quema de basura, cloro, desinfectantes , los desodorantes en aerosol y la laca para el cabello.

EVALUACIÓN DE LOS SÍNTOMAS  (marque su respuesta)

1. ¿Cuantas  veces durante el día, en la última semana, ha tenido opresión torácica, tos, dificultad para respirar o sibilancias (silbido en el pecho)                        0     1      2      3      4       5      6       7.

2. ¿Cuántas  veces durante la noche, en la última semana, ha tenido opresión torácica, tos, dificultad para respirar o sibilancias?
 0     1      2       3      4       5      6       7.

3. ¿Revisa usted sus medidas de flujo pico en la casa?         SI                    NO.

4. Si su respuesta es afirmativa. ¿Le ha mostrado su registro de flujo pico a su medico?                    SI              NO.

5. ¿Durante  cuantos días de la última semana su actividad física ha sido limitada por  el asma?             0   1     2     3    4    5    6     7    .

6. ¿Ha tenido usted alguna crisis de asma desde su última consulta con el médico?                SI              NO.

7. ¿Ha tenido usted que ir a alguna consulta médica imprevista, incluyendo consulta al servicio de emergencia, desde su  última  consulta al  médico.                                                                               SI                    NO.

8. ¿Cuantas  aplicaciones de un inhalador de alivio rápido  utiliza  al día? _______________________________________________________

 9. ¿Cuantos inhaladores de alivio rápido ha consumido durante  el  último mes?__________________________________________________

10. Según su opinión ¿Qué tan controlada esta su asma?
                                   Muy  bien controlada               ____________      
                                   Más o menos controlada         ____________
                                   No muy  bien  controlada        ____________

11. ¿Toma  usted  más de un medicamento para el asma ¿?        SI                 NO

12.Si su respuesta es afirmativa, por favor enumérelos ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Observaciones:  ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Trabajar con su  médico  para mantener su asma  controlada
Para mayor control se utilizara  una  nemotecnia que son  los colores del semáforo; rojo, amarillo y verde, llevados  al  asma bronquial.
Semáforo” le indicara cual(es) medicamento(s) debe tomar en cada una de las zonas de acción del asma. Véala como una herramienta para ayudarle a evaluar y controlar sus  síntomas de asma en forma diaria. Usted debe  determinar las medidas de flujo de cada zona.

Su flujo pico personal.
Para reconocer como trabajar con el “Semáforo” usted va a necesitar un aparato llamado flujo metro de pico o medidor de pico flujo (PFM: Peak Flow Meter) para medir cuanto aire está fluyendo de sus pulmones. Cuando su asma está controlada, mida su flujo pico todos los días durante 2 semanas. Su “mejor flujo pico personal”  es la mayor medida durante este periodo.  Usted comparara sus futuros flujos pico con este “mejor  flujo pico personal”  o acudir a las tablas de valores teóricos de PFM que se encuentra publicado en revista  d’apres Godfrey S. et al  Brit J Dis Chest-1970; 64: 15-24.


Sus zonas de acción del asma
Las tres zonas de acción del asma corresponden a los 3 colores de “Semáforo” verde, amarillo y rojo. Estos colores te guiaran en el manejo de su  asma.
Verde
Si su medida de flujo pico (PFM) se encuentra en el 100 a 80% o más de su “mejor flujo pico personal” ¡BUEN TRABAJO! Usted se encuentra  en  el “semáforo”  verde.  Su  asma se  encuentra  controlada.  Su médico le  dirá  que  medicamentos  y  que  dosis necesita tomar  cuando se encuentra en  “Zona Verde”.
Amarillo
Si su medida de flujo pico se encuentra entre 50% y 79% de su “mejor flujo pico personal” ¡Tenga  cuidado! Usted se encuentra en el “semáforo” amarillo. Su asma se está activando y debe tomar los medicamentos para el “semáforo “amarillo que su médico le indique.
Rojo
Si su medida de flujo pico cae por debajo del  50% de su “mejor flujo pico personal”. ¡Actué ahora, llame a su  médico! Usted se encuentra en  el “Semáforo rojo”.  Esto significa que su asma está mal controlada. Tómese sus medicamentos del “Semáforo rojo”  y  busque asistencia  médica ahora mismo.

Usted puede utilizar los colores  de un semáforo  como ayuda para aprender acerca de sus medicamentos para el asma:
Verde significa  adelante    80%  - 100% del “mejor flujo pico personal”  utilice medicamentos controladores.
Amarillo significa precaución.  50%  - 79%  del   “mejor  flujo pico  personal” utilice medicamentos aliviadores.
Rojo significa  pare.  Menos del 50% del “mejor flujo pico personal”  busque ayuda médica  de inmediato.

Medicamentos para el asma
Existen 2 tipos de medicamentos para el asma: los de alivio rápido (aliviadores)  y los de control a largo plazo (controladores). Cada uno funciona de una manera diferente para mejorar los síntomas del asma. Muchas personas utilizan ambas clases de medicamentos.
·         Medicamentos aliviadores: Los medicamentos de alivio rápido se utilizan para tratar  los síntomas del asma a medida que estos se vayan presentando. Los llamados con frecuencia bronco dilatadores, estos medicamentos le ayudan a respirar mejor dilatando sus vías respiratorias,  para que pueda fluir  más aire. Es posible que su médico le diga que utilice medicamentos de alivio rápido tan pronto comience a percibir señales de una crisis (semáforo amarillo  o rojo)   o antes de realizar ejercicios. Betas2-agonista de corta acción: Ejemplo: Salbutamol.
·         Medicamentos controladores: Los medicamentos de control a largo plazo le ayudan a tener menos crisis de asma y de menor severidad a largo plazo. Algunos medicamentos de control. Algunos medicamentos de control (antiinflamatorios) lo logran reduciendo la inflamación de sus vías aéreas; otros lo logran bloqueando la respuesta de su cuerpo a los desencadenantes del asma. A diferencia de los medicamentos aliviadores, estos medicamentos de control deben usarse a largo plazo, todos los días, aun cuando no tenga ningún síntoma.

Los medicamentos solo deben ser utilizados según indicaciones de  su médico. Un plan de acción contra el asma le ayudara a recordar cuando utilizarlos. El cuadro que esta al respaldo de esta hoja encierra diferentes tipos de medicamentos de alivio rápido  y de control a largo plazo y se explica cómo funcionan. Su médico sabe que este tipo de medicamentos para el asma son los adecuados para usted.



Medicamentos de alivio rápido (De pronta acción)
BETA2-AGONISTA DE CORTA ACCIÓN (Ejemplo Salbutamol): Relaja las vías aéreas. Hacen que respirar sea más fácil. Comienzan a actuar dentro de 5 a 15 minutos. Su acción dura entre 6 y 8 horas.
ANTICOLINERGICOS (Ejemplo: Bromuro de Ipatropio): Relajan  las vías respiratorias.

Medicamentos de control (A largo plazo)
·         CORTICOESTEROIDES INHALADOS (Ejemplo Budesonida, Ciclesonida): Reduce la inflamación de la vía aérea. Permiten utilizar dosis  menores de cortico esteroides. Controlan los síntomas del asma y mejora la función pulmonar. Disminuye las crisis. 
·         BETA2- AGONISTA DE ACCION PROLONGADA (Ejemplo Formoterol, Salmeterol): Relajan  las vías respiratorias. Generalmente deben ser combinados con corticoesteroides inhalados.
·         CORTICOESTEROIDES ORALES (Ejemplo: Prednisona o Prednisolona): Reducen la inflamación de la vía aérea. Pueden utilizarse durante la crisis y como controladores en pacientes  de difícil manejo, que no logran un control adecuado con otros medicamentos.
·         CROMOLIN Y NEDOCROMIL (Ejemplo: Cromoglicato de Sodio): Estabilizan las vías respiratorias. Bloquean la repuesta a los factores desencadenantes del asma.
·         METILXANTINAS: Relajan las vías respiratorias. Hacen que respirar es  más  fácil. En raras ocasiones pueden. Utilizarse para los síntomas agudos del asma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario